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MAL USO DE SERVICIOS DE SALUD []
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Id:PE13.1
Autor:Pacheco Lugo, Luis Petter
Título:Factores relacionados al uso inadecuado del Servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante Julio del 2012 a Julio 2013^ies Factors related with the inappropriate use of the Emergency Service at the National Hospital Daniel Alcides Carrion during July 2012 to July 2013-
Fuente:Lima; s.n; 2014. 40 tab.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivo: Determinar los factores relacionados al uso inadecuado del servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante Julio del 2012 a Julio del 2013. Metodología: El estudio es analítico, prospectivo, observacional y transversal. El muestreo es no probabilístico, se realizó una encuesta a 336 pacientes del servicio de Emergencias del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión durante julio del 2012 a julio del 2013. Para medir la relación de variables se utilizó la prueba estadística Chi-cuadrado con una significancia del 5 por ciento. Resultados: Los 336 pacientes estudiados, tuvieron como edad promedio 47±7.3 años, fueron de sexo femenino (52.7 por ciento) y convivientes (29.2 por ciento). Entre los factores predisponentes, la mayoría tienen grado de instrucción secundaria (34.2 por ciento) y con tipo de familia extensa (49.1 por ciento), tenían actividad laboral informal en la mayoría de los casos (45.8 por ciento). Con respecto a los factores facilitadores, el 33.3 por ciento de los pacientes tenía un ingreso menor a S/. 750 nuevos soles, la mayoría tenía un seguro SIS (73.8 por ciento), los pacientes mayormente acuden de día al centro de salud (70.5 por ciento). Por otro lado, el 76.2 por ciento acude de lunes a viernes al centro de salud, el tiempo de demora fue entre 16 a 45 minutos (46.7 por ciento) mientras que el 58.9 por ciento acude a su atención con un acompañante y la mayoría provenían del Callao. En cuanto a los factores de necesidad, el 60.7 por ciento manifestó reconocer el problema o percibe la gravedad de la realidad, mientras la decisión de buscar asistencia médica en la mayoría fue por su propia cuenta (76.2) y el 85.4 por ciento de los pacientes demandaron asistencia urgente o inmediata. El 78.6 por ciento de los pacientes que acuden al Servicio de Emergencia fueron clasificados inadecuadamente (Prioridad III, IV y V), solo el 21.4 por ciento fueron clasificados adecuadamente (Prioridad I y II)...(AU)^iesObjective: To determine the factors related to inappropriate use of Emergency service of Daniel Alcides Carrion National Hospital during July 2012 to July 2013. Methodology: Analytical, prospective, observational and transversal study. Sampling was not probabilistic; it was applied a survey to 336 patients from the Emergency service of Daniel Alcides Carrion National Hospital during July 2012 to July 2013. To measure the ratio of variables, Chi-square test statistical with a significance of 5 per cent was used. Results: Of 336 patients studied, the average age was 47±7.3 years old, female (52.7 per cent) and cohabiting marital status (29.2 per cent). Among the predisposing factors, most had secondary level education (34.2 per cent) and extended family type (49.1 per cent). They had informal labor activity in most cases (45.8 per cent). Regarding the enabling factors, 33.3 per cent of patients had an income of less than S/.750, most had SIS insurance (73.8 per cent); patients mostly come in day to the health center (70.5 per cent). On the other hand, 76.2 per cent attend Monday to Friday at the health center; the delay time was between 16 to 45 minutes (46.7 per cent), while 58.9 per cent goes to their attention with a companion and most carne from Callao. As for the need factors, 60.7 per cent stated recognize the problem or perceived severity of reality, while the decision to seek medical care in most was their own (76.2) and 85.4 per cent of patients demanded assistance urgent or immediate. The 78.6 per cent of patients attending to Emergency Services were classified improperly (Priority III, IV and V), only 21.4 per cent were classified properly (Priority I and II). It was evaluated the re1ationship between the priority of the patient and the associated factors, yielding results that race was related to the priority of the patients (p=0.01), work activity or job type (p=0.023), the monthly income level (p=0.035), type of insurance (p=0.001), the time they...(AU)^ien.
Descriptores:Mal Uso de Servicios de Salud
Servicio de Urgencia en Hospital/organización & administración
Atención de Emergencias
Estudio Observacional como Asunto
 Estudios Transversales
 Estudios Prospectivos
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Medio Electrónico:http://ateneo.unmsm.edu.pe/ateneo/bitstream/123456789/4436/1/Pacheco_Lugo_Luis_Petter_2014.pdf / es
Localización:PE13.1; ME, WX, 215, P13, ej.1. 010000097423; PE13.1; ME, WX, 215, P13, ej.2. 010000097424



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